Saltar al contenido
Pez Acuario

Tilapia Roja

El pez tilapia roja es otra de las especies que dan lugar al género pez tilapia, a su vez esta especie también puede ser conocida con el nombre de Mojarra roja, pero en cuanto a los términos científicos a estos animales se les atribuye el nombre de Oreochromis mossambicus.

Según diversos estudios hay un aspecto particular en la historia de esta especie, puesto que se considera un resultante de la relación de distintas especies de pez tilapia, de esta forma a estos animales se les atribuye una descendencia de pez tilapia de origen en el contienen África.

Caracterisiticas de la tilapia roja

Lo que resalta en las características de esta especie es que a diferencia de las anteriormente señaladas el comportamiento del pez tilapia rojo es agresivo, esto se debe a que se considera un animal sumamente territorial, que adopta esta conducta frente a otros animales con facilidad.

Cabe destacar que esto se encuentre presente cuando el pez se desarrolla en su hábitat natural, puesto que diversos estudios han indicado que por el contrario cuando este pez se encuentra en una situación de cautiverio por el cultivo suele dejar atrás este comportamiento agresivo para habitar dentro de las aguas del respectivo estanque.

Ahora bien, con relación a las demás especies de pez tilapia se puede decir que en este caso este animal presenta capacidades de adaptación más favorables en los aspectos de desarrollo y crecimiento, a su vez en una de las especies que mayormente se desarrolla cuando se encuentra en cautiverio.

Tamaño de la tilapia roja

De la misma forma es necesario destacar que dentro de esta especie se presentan algunas diferencias en cuanto al aspecto entre los géneros, puesto que diversos estudios arrojan que en el caso de los mayos se puede ver un tamaño mayor a diferencia de las hembras, ya que los machos tienen una gran capacidad para el crecimiento acelerado obteniendo medidas mayores a las de las hembras.

Por lo general el promedio que se conoce de estas medidas suele ser en el caso del macho unos 39 centímetros en total, incluso en condiciones de cautiverio.

Alimentación de la tilapia roja

Con relación a los hábitos alimenticios de esta especie se puede decir que esto conlleva una influencia destacada en cuanto al aspecto del animal, puesto que su dieta alimenticia les genera más brillo en intensidad en los colores de su cuerpo cuando consumen los nutrientes necesarios.

De esta forma, a diferencia de las especies anteriormente señaladas se puede decir que el pez tilapia tiene mayor tendencia a alimentarse de otros animales y menos de vegetales, en el caso de encontrarse en cautiverio puede consumir alimentos secos.

Distribución

Tomando en cuenta que el pez tilapia rojo tiene un origen en el continente africano lo que se puede describir en cuanto al hábitat de esta especie se determina que estos animales suelen vivir en la zona más profunda de las ciénagas.

Cabe destacar que el pez tilapia rojo es uno de los más adaptados a cualquier tipo de ambiente, esto se puede decir con relación a las especies anteriormente señaladas.

De esta forma, diversos estudios describen al pez tilapia rojo como una especie que puede habitar sin tener mayores problemas con la temperatura que se encuentre en el hábitat. Con relación a lo anterior se puede decir que se puede encontrar un pez tilapia rojo aún en condiciones extremas.