Saltar al contenido
Pez Acuario

Tilapia del Nilo

El pez tilapia del Nilo es otra de las especies que conforman al género pez tilapia, en términos científicos a esta especie se le atribuye el nombre de Oreochromis niloticus. Cabe destacar que además de ser conocido como pez tilapia del Nilo también se conoce como pez tilapia plateada.

Características de la tilapia del nilo

Los especialistas afirman que es fácil reconocer a un pez tilapia del Nilo, puesto que lo más característico de esta especie son las líneas verticales que presenta en su anatomía las cuales se encuentran distanciadas y se pueden percibir en tonalidades oscuras. Cabe destacar que como las demás especies de pez tilapia en este caso también se presentan con el cuerpo comprimido.

¿Cual es su tamaño?

Resalta que suele ser un poco más grande que la especie mencionada anteriormente, puesto que el pez tilapia del Nilo por lo general presenta un tamaño de unos 60 centímetros en promedio.

¿Cual es su peso?

De la misma forma en cuanto al peso de esta especie se tiene la referencia de que llegan a pesar unos cuatro kilogramos.

¿Como es su reproducción?

Uno de los aspectos resaltantes en esta especie de pez tilapia del Nilo se puede destacar que cuando estos peces se encuentran en la temporada típica para el apareamiento y la reproducción sus principales aletas se transforman a un color en tonalidades de rojo, siendo similar al caso de la especie del pez tilapia azul.

¿Que comen las tilapias del nilo?

Por otro lado, con respecto a los hábitos alimenticios de esta especie se puede decir que principalmente su dieta se encuentra basada en una diversidad de especies, en primer lugar como en relación al género suele preferir los alimentos vegetales, aunque en su dieta también se encuentran algunos huevos de otros animales, especies pequeñas de peces y larvas.

Distribución

Lo datos que se tienen en cuanto al hábitat y distribución de esta especie de pez tilapia del Nilo arrojan que por lo general esta especie suele habitar en ríos, algunas lagunas y lagos. Cabe destacar que el género de pez tilapia se conoce por ser animales con grandes capacidades de adaptación a cualquier tipo de hábitat, pero en el caso del pez tilapia del Nilo no tiende a adaptarse de la mejor forma a las aguas frías o a temperaturas muy bajas.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, este pez por lo general se desarrolla de la mejor forma en aguas tropicales y cálidas, siendo la especie menos tolerante al frío dentro de todo el género. Aunque no soporta un clima frío el pez tilapia del Nilo se destaca dentro del género por soportar habitar en aguas donde es escaso el oxígeno.