Saltar al contenido
Pez Acuario

Tilapia

¿Qué es la tilapia?

La Tilapia es el nombre genérico con el que se denomina a un grupo de peces de origen africano, que consta de varias especies, algunas con interés económico, pertenecientes al género Oreochromis. Las especies con interés comercial se crían en piscifactorías profesionales en diversas partes del mundo.

Los tipos de tilapia

¿Cuál es la alimentación de la tilapia?

Estos suelen ser omnívoros, pero con una tendencia hacia una dieta vegetariana y los alevines se alimentan de partículas de fitoplancton y pequeñas cantidades de zooplancton.

Los peces jóvenes tienen una dieta más variada, que incluye una gran cantidad de copépodos, cladóceros, y otros crustáceos y pequeños invertebrados.

¿Cómo es la reproducción de la tilapia?

Entre otro aspecto que resaltan de esta especie es todo lo que conlleva el proceso de reproducción en el pez tilapia se puede decir que estos animales para asegurar de manera efectiva la reproducción suelen proteger a sus huevos manteniéndolos en sus bocas, a este proceso se le denomina incubación bucal, y para estos animales suele ser por lo general un método de defensa.

De esta forma se garantiza un proceso de reproducción efectivo.

Aquí les dejo un vídeo para que de esta manera visual puedan verlo mejor.

¿Dónde vive la tilapia?

Se encuentra distribuida como especie exótica por América Central, sur del Caribe, sur de Norteamérica y el sureste asiático. Considerado hace tiempo como un pez de bajo valor comercial, hoy su consumo, precio y perspectivas futuras han aumentado significativamente.

Llegan a vivir en regiones tropicales, este es su lugar optimo para su reproducción y crecimiento. Son peces de aguas cálidas, que viven tanto en agua dulce como salada e incluso pueden acostumbrarse a aguas poco oxigenadas.

Datos curiosos de la tilapia

  • Pero, sus extraordinarias cualidades, como crecimiento acelerado, tolerancia a altas densidades de población, adaptación al cautiverio y a una amplia gama de alimentos, resistencia a enfermedades, carne blanca de calidad, amplia aceptación por lo tanto han despertado gran interés comercial en la acuicultura mundial.
  • En cautiverio suelen aceptar bien como alimento a la artemia salina ocasionalmente podrían ingerir larvas de anfibios y peces pequeños.
  • Unas investigaciones dicen que sus escamas presentan colágeno, que tienen bajas cantidades de grasa. Estas cualidades se están aplicando para las terapias de regeneración de huesos.
  • Sin embargo, estos ponen sus huevos en su boca como mecanismo de defensa.