Saltar al contenido
Pez Acuario

¿Cómo lavar una pecera?

Una incorrecta limpieza del acuario puede traer consecuencias para los peces que habitan en él. Por eso, es muy importante aprender ciertas normas para garantizar el bienestar de nuestras mascotas.

Un acuario no funciona como la pecera. Este espacio mucho más amplio requiere unas condiciones más exigentes de limpieza de agua, temperatura y presencia de bacterias. Para empezar, ni se te ocurra lavar el acuario con productos limpiadores o intoxicarás a los peces.

Proceso para lavar una pecera

El agua del acuario se cambia por medio de un sifón, que es un objeto que extrae el líquido elemento de la gran pecera. Para compensar lo que has sacado, tendrás que echar agua nueva a la misma temperatura que la que está en el acuario y tratarla con un desclorador que deje el agua libre de cloro y metales pesados.

Vierte el líquido poco a poco para que los peces no se estresen. Al sacar agua del acuario se están extrayendo también bacterias por lo que, de nuevo, tendrás que compensar la pérdida. En las tiendas de animales podrás adquirir bacterias nitrificantes.

Peces que limpian las peceras

Existen peces clasificados como el Pez Payaso y el Pez Gato como limpiadores que se alimentan de desechos del acuario. Esto es hacerlo de manera 100% natural, pero de igual manera yo recomendaría hacerte de un filtro.

¿Cómo limpiar peceras con sarro?

En primer lugar, debes tener en cuenta que es muy común que en la pecera se acumule sarro y otro tipo de suciedades, y es fundamental que estés pendientes de este hecho ya que el acuario no solo puede tornarse muy antiestético, sino que también, se crearía un ambiente bastante hostil para que los peces puedan vivir en él.

El acuario lleva un filtro que se tiene que limpiar. Nunca hay que hacerlo al mismo tiempo cuando se cambia el agua. Lavarlo cada 15 días sería lo ideal. Cuando vayas a realizar esta operación, cambia la turba y el carbón activo.

Existen algunos tipos de filtros que poseen un procesador que transforma las bacterias que poseen las heces de los peces en bacterias que ayudan a la limpieza y mantenimiento del agua. Por eso, si tienes las posibilidades de conseguir algunos de estos filtros lo hagas aquí.

Es importante que limpies los adornos de tu acuario

Por último, tendrás que limpiar los adornos, el sustrato y quitar las algas con un raspador. Los adornos, lávalos fuera del acuario con agua, aclara bien y deja secar al aire libre.

Adecenta el sustrato con un sifón, que absorberá los desechos acumulados y elimina las algas que se hayan quedado pegadas a las paredes del acuario con la ayuda de un rascador específico. Es importante eliminar inmediatamente cualquier resto de comida u hojitas que veas flotando.

Siguiendo estos pasos básicos tu acuario lucirá como una patena y tus peces gozarán de una salud de hierro.

También te puede interesar ¿Cómo mantener la pecera limpia?