Saltar al contenido
Pez Acuario

¿Quién invento los acuarios?

De acuerdo a lo que he investigado he llegado a la conclusión de que fue Gosse quién invento el acuario. Gosse publicó en 1853 el libro Excursiones de un naturalista por la costa de Devonshire, ilustrado por él mismo, fue un auténtico bestseller.

Este libro fue responsable de que decenas de miles de ingleses de la época se lanzaran a la orilla del mar y comenzará una creciente locura por el coleccionismo de caracoles y pequeñas criaturas marinas.

Y para 1854 publicó El Acuario, un término que acuñó él mismo. esta publicación contenía ilustraciones costosas y hermosas, con planos para hacer un acuario marino para el hogar.

P.H. Gosse se había convertido en el Jacques Cousteau de su tiempo.

Aprovechando su popularidad como divulgador científico, sus conocimientos de historia natural y su erudición, se dispuso a defender las teorías creacionistas en su libro Omphalos publicado en 1857, dos años antes de la publicación del Origen de las especies de Darwin.

El libro de Gosse fue duramente criticado por creacionistas y evolucionistas; casi nadie compró el libro, la mayor parte fueron vendidos al peso, como papel.

¿Como fueron los primeros acuarios?

Los primeros acuarios consistían en armazones metálicos en los que se incrustaban los cristales, lo cual reducía la visión del interior.

Pese a que los objetos y animales más demandados para coleccionar y admirar eran los marinos, los acuarios de agua salada tuvieron un desarrollo mucho más lento que los de agua dulce, aun siendo los primeros en investigarse.

La razón de dicho retraso estriba en que la ciencia de la época disponía de menos conocimientos sobre los distintos medios marinos y, por tanto, no se sabía cómo recrearlos y especialmente cómo mantenerlos.

El agua salada era difícil de obtener y más aún de sintetizar. Además, los márgenes de temperatura son más estrechos para estos ambientes que para los fluviales y lacustres, y lo mismo sucede con los rangos de oxigenación.

Autores como Michael S. Paletta afirman que los avances conseguidos en el cuidado de acuarios marinos han sido más bien especulaciones o adquisiciones por medio del ensayo y error, sin partir de conocimientos ictiológicos u oceanográficos previos.

Según el mismo autor, los acuarios de agua salada vivieron su gran avance tras la Segunda Guerra Mundial, con el desarrollo del buceo con escafandra autónoma, momento en el que los fondos marinos tropicales pudieron ser contemplados por gran cantidad de personas, lo que volvió a disparar su demanda y la necesidad de indagaciones para el asesoramiento.

Tambien te podria interesar… ¿Qué acuario puedo comprar para empezar?