Saltar al contenido
Pez Acuario

¿Porque mi acuario tiene espuma?

Seguramente algún día te sucedió esto y te preocupaste bastante, más que nada por tus peces y eso me parece lo más obvio, ¿pero es en realidad bueno o malo? ¿Porque aparece?

En general, la aparición de espuma en la superficie del agua se debe más a la presencia de materias grasas (algunos aminoácidos, proteínas y ciertas materias grasas insolubles) que hacen aumentar la tensión superficial del agua, esto sumado a la acción del aireador, crea esa capa de microburbujas que se niegan a reventar y de aquí es que se forme esa capa de espuma.

Seguramente la saturación del filtro sea la causa de que esas materias estén en el acuario y no en el filtro. En algunas ocasiones suelen confundirse y decir que es por el pH pero no tiene ninguna relación, de hecho, tanto los acuarios de agua dulce, en todas sus variedades, como los de agua salada, son susceptibles de tener este problema, sin importar cuan alto o bajo tengan el pH.

También deberías controlar, cantidad y calidad de alimento y la carga biológica, ya que, si bien este tema no está causado por la cantidad de amonio/amoníaco, estos elementos a la larga darán un aumento de estos elementos, ya que son materias orgánicas las que, al descomponerse, aumentan su concentración.

¿La espuma aparece por el jabón?

Incluso una pequeña cantidad de jabón o limpiador que entre al acuario por algún motivo, normalmente formará espuma. Este tipo de espuma es mortal, y si tus peces no están muertos, pronto lo harán si no los mueves inmediatamente a otro tanque (o a un cubo limpio si no tienes otro tanque).

El tanque tendrá que ser drenado y enjuagado a fondo para eliminar el jabón.

Una de las formas más comunes en que el jabón entra en un acuario es a través de los materiales de limpieza, como el cubo de agua o los estropajos. Asegúrese de que esos artículos nunca se usen para otra cosa que no sea la limpieza del acuario.

Por eso cuando limpias tu acuario es importante que elimines al 100% el jabón.

En ocasiones se llaman nidos de espuma

Si tienes un pez macho, como un Betta o Gurami, la espuma podría ser un nido.

Hacer burbujas pegajosas en un nido espumoso flotante es lo que hacen para atraer a un compañero.

Un nido de burbujas es un indicador de que el pez está feliz y saludable, así que considérelo una buena señal en lugar de un problema. No destruya ni moleste a los nidos de espuma, incluso si solo hay un solo pez en el tanque. Puede ser estresante para los peces.

Estos son los motivos principales por los que se forma espuma en el acuario, hay que observar de dónde proviene esa espuma para saber si es peligrosa o no para nuestros peces.

También te podría interesar… Si haz llegado hasta acá es porque te interesa el tema de peces Diseñe un articulo hecho a tu medida que se llama Resolviendo Preguntas en el cual puedes sacar más información de calidad acerca de peces, peceras y acuarios.