Saltar al contenido
Pez Acuario

¿Qué es el Feng Shui?

que es el feng shui

El fundamento del Feng Shui es sobre los principios chinos como lo son; El Ba Gua, Los Cinco Elementos y el Chi.

Historia del Feng Shui

Para entenderlo hay que recapitular como nace el Feng Shui. Este nace en el 300 A.C. del libro de los sepulcros (Zang Shu) de Guo Pu. El Feng Shu tiene originalmente dos ámbitos: Las viviendas (Yang Chai) y los sepulcros (Ying Chai).

En los tiempos remotos en China han aparecido los Fang Shih, estos eran sabios y adivinos que llegaron a tener un gran poder y ellos decían que seguían las tradiciones de los antiguos reyes chamanes. Estos Fang Shi practicaban la geomancia o Kanyu (así es como se le denominaba al Feng Shui anteriormente).

Esto se refiere a la adivinación por medio de la observación del paisaje y así era como los Fang Shi aconsejaban acerca de la ubicación de tumbas, viviendas y palacios con el objeto de evadir desgracias y asegurar la buena fortuna.

A partir de 1948 es como la Popular en China restauro el Feng Shu y paso de ser una practica proscripta a la práctica. El conocimiento original de esta ciencia se logro preservar principalmente en Taiwán y Hong Kong.

¿Pero que es el Feng Shui? Este significa “viento y agua”, es la ciencia del flujo de la energía vital (Chi) en la tierra y en el paisaje y determina como influyen en las viviendas y en las personas que las habitan, para ello, observa las montañas y los ríos y la forma de los edificios y las calles.

El Ba Gua

Es un conjunto de símbolos que describe las fuerzas que operan en el universo y como interactúan entre ellas. Esta formada por la disposición circular de ocho gua o trigramas (el trigrama es un símbolo que tiene un valor numérico).

Cada trigrama es una figura formada por tres líneas que únicamente pueden ser de dos tipos: líneas enteras (Yang) y líneas cortadas (Yin). Las tres líneas representan la trinidad cósmica (Cielo, Hombre, Tierra).

Esto en resumen es que el Ying Yang combinado con la trinidad cósmica da como resultado ocho símbolos que representan todas las manifestaciones del cosmos.

Los trigramas son una antigua forma de notación numérica basada en un sistema binario (líneas Ying Yang) que es el mismo que utilizan hoy en los lenguajes de computación.

Los Cinco Elementos

Esta teoría nos dice que la energía de la naturaleza, el Chi, se expresa en cinco fases: El Fuego, la Tierra, el Metal, el Agua y la Madera.

De acuerdo con esta teoría por ejemplo el Fuego no es únicamente una llama, sino todo aquello que lo comparte. Por ejemplo, una lampara incandescente, el color rojo que se asocia con el fuego; de modo que los colores se pueden usar en este contexto.

Los Cinco Elementos son la base formal para razonar las curas del Feng Shui, es el fundamento de la astrología y la numerología China, de las formas de la brújula, del calendario y de la medicina china.

El Chi

El secreto del Feng Shui esta en el flujo del Chi. El Chi es la energía primordial del universo.

Este se vuelve útil cuando se puede concentrar e inútil cuando se dispersa. Viento y agua (Feng Shui) son las claves para la dispersión o concentración del Chi.

El objetivo primordial del Chi es concentrar una cantidad adecuada de Chi en la vivienda y asi beneficiar a sus habitantes.

Las formas sinuosas (como las montañas o ríos) produce un Chi beneficioso (Sheng Chi), mientras que las rectas producen un Chi maligno que se llama Sha Chi. Cuando el Chi circula en línea recta toma un carácter agresivo y destructivo, por ejemplo las estructuras con puntas o formas agresivas crean Sha Chi.