Saltar al contenido
Pez Acuario

Amphiprion Chrysopterus

color marron oscuro

Características principales

Presenta una coloración marrón oscuro, en la parte posterior de la cabeza y el cuerpo, con una franja blanca, vertical, en la cabeza, que desciende detrás del ojo; y otra, también blanca y vertical, desde la mitad de la espalda, hasta el ano. Con amarillo o naranja en el hocico, boca, vientre y aletas. La aleta caudal puede ser blanca. Los ejemplares adultos de Australia tienen la aleta anal marrón oscuro a negro. Los juveniles son color naranja mate.

Las hembras pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total.

Cuál es su reproducción

Es monógamo y hermafrodita secuencial protándrico, esto significa que todos los alevines son machos, y que tienen la facultad de convertirse en hembras, cuando la situación jerárquica en el grupo lo permite, siendo el ejemplar mayor del clan el que se convierte en la hembra dominante, ya que se organizan en matriarcados.

Su género es algo fácil de identificar, ya que la hembra, teóricamente es la más grande del clan. Cuando ésta muere, el pequeño macho dominante se convierte en una hembra.

Son desovadores bénticos. El número de huevos anuales producido por una hembra adulta oscila entre 3.000 y 5.000, y su rango de fecundidad entre 128-632,​ dependiendo del tamaño y experiencia de la madre. El macho prepara el lugar de la puesta, en un sustrato duro en la base de una anémona, y, tras realizar las maniobras del cortejo, espera a que la hembra fije los huevos allí, y los fertiliza. Tras un periodo de 6-7 días, cuando los alevines se liberan, no reciben atención alguna de sus padres. Deambulan en aguas superficiales en fase larval durante 8 a 12 días, posteriormente descienden al fondo en busca de una anémona, y mutan a su coloración juvenil.

Cuál es su tipo de alimentación

Se alimenta de algas bénticas y pequeños invertebrados del zooplancton, como copépodos, gusanos y tunicados pelágicos.

Lugar donde viven

Es un pez de mar, no migratorio, de clima tropical (15°N-15°S), y asociado a los arrecifes de coral, que vive entre 1-40 m de profundidad.De adultos frecuentan lagunas y arrecifes exteriores.

Mantiene una relación mutualista con anémonas Entacmaea quadricolor, Heteractis aurora, Heteractis crispa, Heteractis magnifica, Stichodactyla haddoni, y Stichodactyla mertensii.

Donde se encuentran

Se distribuye en el Océano Pacífico sudoeste: en Australia, isla Carolina, Filipinas, Fiyi, Guam, Indonesia, Kiribati, islas Marianas del Norte, islas Marshall, Micronesia, Niue, Palaos, Papúa Nueva Guinea, islas Salomón, Samoa, Tahití, Tonga, Tuamotu, Vanuatu y Vietnam.

Galería