Saltar al contenido
Pez Acuario

Amphiprion Akindynos

colo naranja marron

¿Cuales son las características principales?

La coloración base de cabeza y cuerpo es naranja amarronado, con dos barras verticales blancas, ribeteadas en negro, atravesando el cuerpo. La primera, discurre desde la parte superior de la cabeza, detrás del ojo, hasta las agallas, y puede ser discontinua y delgada; la segunda, desde la mitad de la aleta dorsal hasta la cola. El hocico, boca y barbilla son blancos, así como el pedúnculo y la aleta caudales. Los juveniles suelen ser marrones, con tres gruesas barras blancas, los subadultos son amarillos con dos barras finas.

Las hembras pueden llegar a alcanzar los 13 cm de longitud total, aunque el tamaño medio de adulto son 9 cm.​

¿Cuál es su reproducción?

Es hermafrodita esto significa que todos los alevines son machos, y que tienen la facultad de convertirse en hembras, cuando la situación jerárquica en el grupo lo permite, siendo el ejemplar mayor del clan el que se convierte en la hembra dominante, ya que se organizan en matriarcados.

Su género es algo fácil de identificar, ya que la hembra, teóricamente es la más grande del clan. Cuando ésta muere, el pequeño macho dominante se convierte en una hembra. En cualquier caso, son monógamos.

Son desovadores bénticos. El número de huevos oscila entre 100 y 1000 por puesta, dependiendo del tamaño y experiencia de la madre. Los huevos miden entre 3 y 4 mm de tamaño. ​ La reproducción se produce en cuanto comienza a elevarse la temperatura del agua, aunque, como habitan en aguas tropicales, se pueden reproducir casi todo el año. Tras un periodo de 6-7 días, cuando los alevines se liberan, no reciben atención alguna de sus padres. Deambulan en aguas superficiales en fase larval durante 8 a 12 días, posteriormente descienden al fondo en busca de una anémona, y mutan a su coloración juvenil.

¿Cuál es su tipo de alimentación?

Se alimentan de algas marinas, invertebrados bentónicoss, y zooplancton, especialmente copépodos y larvas de tunicados.

¿En que lugar viven?

Su hábitat está asociado a arrecifes de coral, en zonas de clima subtropical (10°S – 32°S ), los adultos normalmente se hallan en lagunas y arrecifes exteriores. Viven en una relación mutualista con anémonas Entacmaea quadricolor, Heteractis aurora, H. crispa, H. magnifica, Stichodactyla haddoni y S. mertensii, esto por sus nombres científicos.

Su rango de profundidad es entre 1-25  metros,​ aunque increiblemente se reportan localizaciones de ejemplares hasta los 66.92 metros.​ Su rango de temperaturas oscila entre 10 y 32º centígrados.

¿Donde se encuentra situado?

Se encuentra en el Pacífico occidental: este de Australia (Gran Barrera de Coral y norte de Nueva Gales del Sur), Nueva Caledonia, las Islas de la Lealtad, Vietnam y Tonga. Siendo cuestionable su presencia permanente en Filipinas y Sri Lanka.