Saltar al contenido
Pez Acuario

Amphiprion Akallopisos

naranja con blanco

¿Cuales son sus características principales?

La coloración general es naranja claro, y en pocas ocasiones el lomo se mezcla con un tono rosado, y tiene una raya blanca estrecha desde la cabeza hasta el pedúnculo caudal, pero sin tocar los labios. Las aletas dorsal y caudal son blancas.

Las hembras pueden llegar a alcanzar los 11 cm de longitud total.

Cuenta con 8-9 espinas y 17-20 radios blandos dorsales, 2 espinas y 13-14 radios blandos anales, y 16-18 radios blandos pectorales.

¿Cuál es su reproducción?

Es hermafrodita protándrico, esto quiere decir que todos los alevines son machos, y que tienen la facultad de convertirse en hembras, cuando la situación jerárquica en el grupo lo permite, siendo el ejemplar mayor del clan el que se convierte en la hembra dominante, ya que se organizan en matriarcados. ​ La hembra, teóricamente es la más grande del clan. Cuando ésta muere, el pequeño macho dominante, habiéndo alcanzado los 7,5 cm de longitud, se convierte en una hembra, completándose el cambio de sexo en 63 días.6

Son desovadores bénticos. La reproducción se produce en cuanto comienza a elevarse la temperatura del agua, aunque, como habitan en aguas tropicales, se pueden reproducir casi todo el año. El macho prepara el lugar de la puesta, espera a que la hembra fije los huevos allí y los fertiliza. Después cuando el tiempo lo permita, agita sus aletas periódicamente para oxigenar los embriones, y elimina los que están en mal estado. Cuando los alevines se liberan no reciben atención alguna de sus padres.

¿Cuál es su tipo de alimentación?

Se alimentan de algas marinas, invertebrados bentónicos, y zooplancton.

¿En que lugar donde viven?

Vive en zonas de clima tropical, asociado a arrecifes, y entre 3-25 m de profundidad, aunque se reportan hasta los 33 metros de profundidad. Se encuentran en hábitats interiores soleados y, en ocasiones, en zonas de fuertes corrientes. Se asocia, en relación mutualista, con las anémonas Heteractis magnifica y Stichodactyla mertensii.

¿Donde se encuentra?

Se encuentra en el África Oriental, Madagascar, Comoros, Seychelles, el Mar de Andaman (india), Sumatra e islas Seribu (Mar de Java).

Y también se dice que tiene presencia en la Birmania, Indonesia, Kenia, Malasia, Mozambique, Seychelles, Somalia, Sudáfrica, Tailandia y Tanzania.