Saltar al contenido
Pez Acuario

Pez Payaso

pez de color naranja con rayas blancas y negras

Los peces payaso o peces anémona son conocidos con su nombre científico amphiprioninae, esta es una subfamilia de peces marinos de la familia Pomacentridae igualmente es conocido  por la película de nemo.

Fáciles de obtener, son peces de mantenimiento sencillo, por ello, todas sus variedades constituyen una buena opción para acuarios. Se trata de especies carnívoras, que necesitan un aporte vegetal en su dieta. Eso es que en su medio natural, los peces payaso persiguen a sus pequeñas presas.

¿Cuales son los tipos de especies del pez payaso que existen?

En el Registro Mundial de Especies Marinas acepta la siguiente especie en los dos géneros de la subfamilia:

¿Cuál es el precio de este pez?

La tenencia de estas especies marinas requiere de una inversión significativa, por ejemplo, un pez payaso cuesta entre los 250 y 400 pesos y el pez cirujano tiene un precio de entre mil 500 y dos mil 500 pesos. Además, necesitan de una pecera de por lo menos 20 litros, que mínimo costará 2 mil 500 pesos. Y al ser estos peces de agua salada, se requieren cuidados especiales para la pecera como son: revisar cuidados, limpieza y alimentación para mantenerlos sanos.

¿Cuales son sus características principales del pez payaso?

Taxonomía del pez payaso

Tamaño

El pez payaso puede medir de 10 a 18 centímetros de longitud y un dato interesante es que los machos son más pequeños que las hembras.

Color

La coloración del cuerpo depende de la especie, pero tienden a tener tonos amarillos, rojos, rosas, naranjas e incluso negruzcos, con 3 franjas blancas situadas en la cabeza, en la cola y en la región central del cuerpo. El borde de las aletas es negro.

De hecho, todas las especies difieren en tamaño, forma y color; pero sin duda, el pez payaso de color naranja brillante y franjas blancas es el más reconocido. Por otro lado la piel posee células urticantes y está cubierta con una capa de moco que protege al pez del veneno de las anémonas.

Comportamiento

Muchos peces payaso mantienen relaciones simbólicas con las anémonas pues obtienen beneficios entre sí, del mismo modo la anémona sirve como alimento y protección contra depredadores y parásitos, el pez payaso provee a su hospedero nutrientes a partir de su materia fecal y mantiene limpia y protegida a la anémona de los peces mariposa (Chaetodontidae), los cuales gustan de consumir los tentáculos. Entonces, la anémona constituye el perfecto hogar para el pez payaso, que además carece de una gran habilidad para nadar, estos se apoyan mutuamente para tener beneficios entre si.

Es la capa de moco que cubre la piel de los peces payaso la que los protege del veneno de la picadura de la anémona. En las noches duerme en la sección central de la anémona y ésta no se da cuenta que el pez se encuentra dentro.

Suelen ser muy territoriales y en ocasiones agresivos. Su estructura social establece una jerarquía en la cual la hembra más grande y agresiva está en el máximo nivel. Un dato importante es que al morir la hembra, el macho más grande cambia su sexo para ocupar el puesto de la hembra fenecida.

¿Donde vive este pez?

Son nativos del océano Pacífico y del océano Índico. Habitan sus aguas cálidas, lo que incluye a la Gran Barrera de Coral en Australia y al mar Rojo, entre África y Asia.

Viven en arrecifes, a poca profundidad. La planta donde vive nemo, no es otra que una anémona de dichos arrecifes, ya que proporcionan un buen refugio contra los depredadores. Los ejemplares adultos de pez payaso defienden a sus anémonas hospedantes de peces depredadores especializados, como los peces mariposa de la familia Chaetodontidae.

pez payaso

¿Cual es su la alimentación?

Se alimentan de plantas (34%), invertebrados bentónicos (44%), y zooplancton. Alimentos planctónicos tales como el zooplancton, los copépodos y las algas, son la fuente primaria de alimento. Se clasifican como omnívoros generalistas, ya que se alimentan de la misma cantidad de algas que de animales y también se sabe que consumen los parásitos de sus anémonas y hasta de sus tentáculos sueltos.

Debido a que los peces más pequeños reciben la mayor agresión de los demás, se ven obligados a no estar a distancias muy largas de la anémona. Además, no es seguro para los peces más pequeños alejarse demasiado de la seguridad de la anémona.

¿Como es su reproducción?

Es curioso este tema ya que el pez payaso es hermafrodita “pueden comenzar su vida como machos y son capaces de revertir su sexo para ser hembras y reproducirse”.

Cuando se empieza a elevar la temperatura del agua y después del apareamiento la hembra desova cientos o miles de huevos en alguna superficie plana de la anémona, esta ya previamente preparado por el macho, cuando la luna está en su fase de luna llena o luna nueva. El macho se convierte en el protector de los huevos durante un período que comprende entre 6 y 10 días. Los huevos eclosionan unas dos horas después la puesta del sol.

Por lo tanto, son hermafroditas protándricos, esto significa que todos los alevines son machos, y que tienen la facultad de convertirse en hembras, cuando la situación jerárquica en el grupo lo permite, siendo el ejemplar mayor del clan el que se convierte en la hembra dominante, ya que se organizan en matriarcados. Su género es algo fácil de identificar, ya que la hembra, teóricamente es la más grande del clan. Cuando ésta muere, el pequeño macho dominante se convierte en una hembra.

¿Existe alguna amenaza contra el pez payaso?

La mayor parte de las poblaciones de esta especie son estables en la actualidad, pero su captura ha aumentado a partir de los últimos años y en algunas regiones la densidad de población se ha reducido. Son peces muy populares en los acuarios y en general, el comercio del pez payaso es muy exitoso.

Aun no es considerado una especie en peligro de desaparición, pero en la actualidad, se ha registrado estadísticas que, en su conteo, han notado que la presencia de estos peces ha disminuido. La principal razón de este hecho es la captura de los peces payasos para la venta. La demanda a nivel mundial se ha acrecentado totalmente porque son especies de fácil cuidado.

Claro está que todo tipo de especie tiene depredadores, este pez posee dos agentes amenazantes: por el agua y el aire. Por una parte, está la amenaza de peces muchos más grandes como tiburones, anguilas u otros peces carnívoros. Y por otra, las aves que viven en las cercanías del mar, especialmente aquellas que se dedican a la pesca y a la cacería de sus alimentos, por ejemplo, las gaviotas.

¿Se podrá mantener en algún acuario?

Si, se puede, para la cría de peces anémonas basta condicionar un estanque y colocar dentro de la misma una anémona para que el pez payaso pueda sentirse en casa, ademas de eso, cada vez que los dueños del estanque erran en los cuidados de un ejemplar, ellos vuelven a comprar otro porque la facilidad de obtener un pez payaso ha incrementado la demanda, por lo tanto, es mejor comprar uno y darle los cuidados pertinentes.

Galería: Pez Payaso