Saltar al contenido
Pez Acuario

Pez Koi

pez blanco con mancha roja

Leyenda del Pez Koi

“Seguro que lo habrán visto antes un tatuaje en alguna persona del que el pez koi”. Es uno de los grandes aliados gracias a su apariencia y, especialmente, a su simbolismo.

Uno de los iconos de China arrastra una historia de misticismo, relatos rurales y otros detalles que componen la leyenda del pez koi.

La leyenda china del pez koi nace, como muchas otras, envueltas en el más grande de los misterios. Lo curioso de este cuento oriental es que, aplicado a la realidad, no sólo confirma la importancia de este pez en la historia de ese Japón rural, sino que su belleza demuestra la capacidad de metamorfosis del pez que una vez llegó a sortear la cascada más alta del mundo.

Es un pez colorido y llamativo, muy común de origen Chino y Japonés, conocido también como carpa (el cual no tiene nada que ver con el Pez Carpa).

Tatuaje del Pez Koi

El pez de la abundancia

El pez koi es un tipo de carpa de la cual existen hasta 50 tipos diferentes en función de sus colores. Su importancia en la cultura del feng shui, en la que aparece concebido como símbolo de la abundancia y la riqueza no obedece a simples creencias locales, sino a diversas leyendas y hechos que confirman la importancia del pez koi en la sociedad china.

La mitología popular cuenta que una escuela de peces koi liberó a unos cuantos en el río Amarillo de China. El objetivo de cada uno de ellos era desafiar el cauce hasta alcanzar una cascada invadida por demonios. Mientras todos rehusaron finalmente superar este último tramo, un último koi se atrevió a intentar varios saltos y llegar a la cima. Como recompensa los dioses lo transformaron en dragón, símbolo de fuerza derivado de la perseverancia de un pez valiente.

Este es el motivo por el que el koi “dragon” es un particular sinónimo de constancia y positivismo en la culturas china y japonesa.

pez koi dragon
Leyenda del pez koi dragon

Más símbolos del pez koi

Según otras historias, el nombre de pez koi surgió alrededor del año 500 a.C., tras la entrega de una carpa negra que el rey Shoko de Ro hizo a Confucio como presente.

En lo que respecto al “mundo real”, el cultivo de pez koi en estanques de arroz fue introducido por los chinos en Japón en el siglo XVI, en concreto en la prefectura de Niigata, donde los inviernos eran especialmente fríos.

Durante estas temporadas, los agricultores japoneses decidieron introducir peces koi en los arrozales, de manera que pudiesen asegurarse alimento hasta la primavera. Con el paso del tiempo, no solo encontraron en la carne del koi un sabroso manjar, sino que descubrieron que sus excrementos era un perfecto fertilizante para el cultivo arroz.

A partir de principios del siglo XIX, los japoneses se percataron de que el pez koi mutaba en otras especies de diferente coloración: desde el kohaku, el cual es de cuerpo blanco y manchas rojas, hasta el yamabuki, de color dorado. Tras el descubrimiento, los locales separaron aquellos peces kois de bellos colores en estanques apartados, conservándolos como sus nishikigoi (o animales ornamentales).

En la cultura asiática, cada pez koi tiene un simbolismo en función del color. De ahí que el color azul represente la masculinidad o la paz, mientras el rojo evoca el amor, la pasión.

¿Cuanto viven los peces Koi?

Son peces muy longevos, si cuidas bien de ellos su vida puede ser de 30 a 40 años. Se ha conocido de algunas especies que han vivido 65 años.

¿Cuales son las características?

Son peces muy sanos y hermosos, y se distinguen por la siguiente descripción:

Morfología

De aspecto bien delimitado, escamas finas y largas, espina posterior cerrada, la aleta ventral del macho suele ser más larga que de la hembra.

Peso y Tamaño

Su peso y tamaño es muy variado, van desde 20 hasta 50 centímetros, incluso algunos llegan a medir 1 metro, aunque hay algunos ejemplares que miden 2 metros. Y su peso promedio es de 9 kilos incluso algunos suelen pesar hasta 40 kilos.

Alimentación

Son peces omnívoros. Les agradan las plantas acuáticas, zooplancton, crustáceos, moluscos, artrópodos y peces muertos cuando se encuentran en libertad. Si los tienes en cautiverio puedes darle una diversidad de comida para peces, vegetales, frutas, cereal y lombrices. También comen restos de larvas, moscas, hormigas, libélulas, entre otros.

Debido a su diminuto tracto digestivo, debes controlar su alimentación. En verano puedes darle alimento varias veces al día, mientras que en invierno deberás darle comida una vez al día.

¿Donde es que vive el pez koi?

Se origina de Asia y algunas partes de Europa, aunque se ha llevado a casi todos los continentes. Habita en aguas estancadas o poco fluidas. También es muy común encontrarlo en muchos acuarios o estanques.

Es bastante resistente y adaptable, aguanta temperaturas entre 17 a 24 grados centígrados y puede vivir en agua dulce como salobre.

¿Como es su reproducción?

Por lo general su inicio de reproducción es en primavera y finaliza en verano. Alcanzan la madurez sexual a la edad de 4 años, aunque el macho madura primero que la hembra. El macho fecundo a la hembra de manera externa, logrando que ponga hasta un millón de huevecillos, y como promedio 300.000 huevos. La hembra pone sus huevos entre la vegetación y la maleza.

Luego de tres días nacen sus crías, las cuales miden de 6 a 8 milímetros.

¿Como cuidar y mantener sano a un pez Koi?

Un indicativo que tu pez tiene buena salud son sus colores brillantes y llamativos. Además, asegúrate de lo siguiente:

  • No llenes con muchos peces tu estanque o acuario, porque tendrán competencia por la comida y se ensuciará demasiado el agua.
  • Agrega la cantidad de comida necesaria, ya que el exceso de comida se pudrirá y puede causar infección.
  • Mantén el agua en óptimas condiciones, con un pH apropiado y temperaturas entre 20° C y 24° C.
  • Limpia bien los filtros.

Imágenes del Pez Koi