Saltar al contenido
Pez Acuario

Pez Gobio

Pez Gobio. Se le llama a los peces perteneciente a la familia Gobiidae. Es la mayor de todas las familias de peces, abarca más de 1,600 especies en todo el mundo., entre ellas el Gobio amarrillo o Cryptocentrus cinctus y el Gobiosoma genie (Gobio limpiador), él cual habita las aguas cubanas. Vive en simbiosis con el camarón ciego y el camarón pistola del género Alpheus, pues uno se encarga de la construcción del escondite o casa y el otro vigila a los depredadores.

¿Cuales son las características del Pez Gobio?

Los gobios tienen forma de torpedo, la cabeza es pequeña y redonda, y el cuerpo alargado en forma de barril. No llega a medir 8 cm (3 pulgadas) de largo. Las aletas ventrales cerca de la cola forman una estructura parecida a una ventosa que le ayuda a sujetarse de la superficie en la que habita inmóvil. Cada uno de sus ojos se mueve independientemente del otro, de modo que el gobio puede ver a los depredadores incluso cuando se acercan por atrás.

Hay dos variedades de gobio según el color: amarillo pardo o blanco con puntos azules en la cabeza y las aletas y cuatro o cinco rayas en el cuerpo.

¿Donde se encuentra el Pez Gobio?

Se encuentran en las regiones cálidas del océano Pacífico y del mar Rojo, también ha sido reportado en agus cubanas, y se encuentra formando parte de las especies que se exhiben en el Acuario Nacional de Cuba, específicamente el Gobiosoma genie(Gobio limpiador).

Datos importantes del Pez Gobio

Son especies típicas de Arrecifes Coralinos, viven en Simbiosis con el Camarón ciego y el camarón pistola del género Alpheus, son especie que dependen de otra para conseguir alimento, protección o seguridad, o sea viven en mutualismo, es decir, una relación de beneficio mutuo que contribuye a la supervivencia. En este caso, el gobio y el camarón ciego se necesitan mutuamente para sobrevivir.

El gobio y el camarón ciego comparten el refugio. Mientras el gobio vigila, el camarón ciego excava, manteniendo una de las antenas sujeta a la cola del gobio. El camarón no puede detectar el peligro a menos que la antena esté tocando al pez. Cuando un depredador se aproxima, el gobio mueve la cola para alertar al camarón y ambos se meten rápidamente en el Túnel, en donde están a salvo del peligro.

Todo el día, el camarón ciego saca arena y basura del túnel, lo limpia y lo agranda más y más. Mientras el camarón excava, el gobio vigila la entrada y da la alarma cuando se acerca un depredador.

¿Cual es la alimentación Pez Gobio?

Tiene una boca grande, con la cual recoge bocados de arena y la cierne en busca de zooplancton, o pequeños animales del fitoplancton, o pequeñas plantas, y pedacitos de algas. El pez también se mueve en corrientes marinas fuertes usando la ventosa para aferrarse a una piedra y atrapar el Plancton del agua.

Los gobios de la especie Paragobiodon xanthosomus, conocidos como gobio esmeralda coralinos, tienen un curioso mecanismo de selección sexual debido a un raro orden social, en donde existe la hembra dominante, por las demás peces hembras prefieren privarse de alimentarse y pasar hambre para no crecer o hacerlo a un ritmo más lento y garantizar su sobrevivencia, por lo que la única que puede tener un gran tamaño es la hembra dominante tiene el derecho de aparearse con el único macho de la colonia.

Esa es la razón por la que las otras hembras no deben superarla en tamaño por que se expondrían a que las expulsen. Ser de expulsado de la colonia es perderlo todo, su hogar, alimento y la protección ante los depredadores. Por ello hacen dieta para no crecer y poder sobrevivir. De hecho un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad James Cook de Townsville, en Australia, explicó que un pez de la colonia que se acerca al tamaño de la hembra dominante, debería inmediatamente comenzar una estricta dieta para bajar de peso.

¿Cual es la reproducción del Pez Gobio?

Hace una danza de cortejo para atraer a la hembra, la cual busca un lugar seguro, como una cavidad en la arena, para depositar huevos demersales, es decir, que se depositan en el fondo del mar. Después de fecundarlos, el macho los protege de los depredadores. El macho incluso intentará hacer que otras hembras depositen los huevos en el mismo lugar hasta quedar satisfecho con la cantidad depositada de huevos. La nidada, o conjunto de larvas de pez, se desarrolla rápidamente y alcanza la madurez en unos cuantos meses.

La pareja construye la casa en lagunas de poca profundidad y en áreas protegidas de bancos de arena o de arrecifes con profundidades entre 1 y 15 m (entre 3 y 50 pies). Los túneles suelen estar al pie de rocas grandes o bajo escombros de coral.A veces se encuentran dos gobios en el mismo túnel. La mayoría de los gobios amarillos viven juntos, pero a veces los gobios amarillos y los blancos forman parejas.

Imágenes: Pez Gobio

Les presento unas imágenes del Pez Gobio y sus especies.