Saltar al contenido
Pez Acuario

Pez Espiga

pez espiga color gris

El pez espiga, o arcoíris de Madagascar es un pez ovíparo del orden Atheriniforme proveniente del este de África, de reproducción relativamente fácil y vistoso colorido, aunque no es muy común en los acuarios domésticos. Según la Lista Roja del IUCN su Estado de conservación es “en peligro de extinción”.

¿Donde se encuentra el Pez Espiga?

Ríos, arroyos y charcos con mucha vegetación y de aguas claras en la zona oriental de la Isla de Madagascar.

Características del Pez Espiga

Cuerpo alargado (de ahí su nombre común ), con los laterales comprimidos. Su boca está orientada hacia arriba, lo que nos indica que se alimenta de la superficie. Ojos un tanto grandes en proporción a su tamaño. Una línea oscura lo atraviesa desde el morro hasta el pedúnculo caudal. El color de la parte media – superior del cuerpo puede variar entre el azul, rojizo, y amarillento – verdoso. Posee dos aletas dorsales, la segunda más larga que la primera. La segunda aleta dorsal y la anal tienen base anaranjada, después negruzcas y terminan en rojo y blanco. Los machos son más coloridos y apenas más grandes que las hembras. En la Naturaleza alcanzan los 15 cm aproximadamente, aunque en cautiverio difícilmente superen los 7 u 8 cm.

¿Cual es la alimentación del Pez Espiga?

Omnívoro. Toma todo tipo de alimento vivo y en escamas. No es demasiado exigente en este aspecto, aunque se aconseja suministrar dieta variada para mantenerlos sanos y en condiciones de reproducir. Como se indica más arriba, es un pez que obtiene su alimento de la superficie, por lo que no deberían faltarle larvas de mosquito ( vivas o liofilizadas ), daphnias, tubifex y artemia salina adulta. También suelen ingerir pequeños brotes de plantas y algas.

¿Cuales son las enfermedades del Pez Espiga?

Por lo general, el pez espiga es muy resistente y la enfermedad no suele ser un problema, siempre y cuando el acuario está bien mantenido. Si el agua no está en buenas condiciones, son propensos a contraer las típicas enfermedades de acuario.

Dolencias de pez espiga

Si el agua y las condiciones higiénicas del acuario no son mantenidas como se debe, los peces espiga son propensos a contraer enfermedades en las aletas y la piel. Estas infecciones pueden ser parasitarias, provocadas por protozoos o gusanos, principalmetne por el Ichthyobodo, y enfermedades bacterianas o por hongos.

Se debe recordar que cualquier cosa que se añada al acuario, ya sean plantas, alimentos, rocas o peces, pueden traer una enfermedad al acuario. Se debe tener mucho cuidado, limpiar bien cualquier decorado que se quiera agregar y tener en una cuarentena previa a los peces que se deseen incorporar.

Un punto a favor de los peces espiga, es que debido a su gran capacidad de recuperación, un brote de enfermedad a menudo puede estar limitada a solamente uno o dos ejemplares, si la enfermedad es tratada en una etapa temprana.

La mejor manera de prevenir todo tipo de enfermedades de forma proactiva, es dar a los peces un entorno adecuado y una dieta equilibrada. Cuanto más se asemeje el acuario a su hábitat natural, el pez tendrá menos estrés y será más feliz y saludable. Los peces estresados son más propensos a contraer enfermedades.

Síntomas más comunes

  • Si el pez tiene pequeñas manchas blancas en la piel o las aletas, lo más probables es sea una infección por Ichthyobodo, que se puede curar fácilmente elevando la temperatura del acuario a 30 grados durante 3 días.
  • Si presentan manchas grises o blancas en la piel y aletas, puede ser una infección por hongos. A veces los peces también suelen padecer de manchas blancas o grises alrededor de la boca, esto se debe generalmente a un hongo.
  • Si los peces tiene nódulos rojos debajo de la piel, lo más probable es que hayan contraído en trematodos. Una turbidez lechosa en la piel puede deberse a la Costia o Chilodonella.
  • Una destrucción de las aletas puede deberse a una infección bacteriana.

¿Cual es el comportamiento del Pez Espiga en el acuario?

Este Pez Espiga es ideal para el acuario comunitario. Pacífico y gregario, en general ignora a los demás compañeros de hábitat en cautiverio, pudiendo llegar a ser un tanto agresivos en época de celo con los de su misma especie, ya que entre ellos existirá siempre un orden jerárquico. Sin embargo, al ser un nadador muy enérgico e incansable, puede llegar a producir estrés en peces tranquilos y lentos. Conviene mantenerlos en cardúmen de al menos 5 o 6 ejemplares.

¿En que condiciones debe de estar el acuario?

Como se trata de un gran nadador, el acuario deberá tener una buena capacidad, de 150 L o más, con plantación periférica y mucho espacio para nadar. En cuanto a las condiciones físico-químicas del agua, es más bien exigente. Deberá tener un excelente sistema de filtrado y estar muy oxigenada. pH entre 6 y 7, dureza no mayor de 15 dGH , buena iluminación y cambios frecuentes de agua.

¿Cual es la reproducción del Pez Espiga?

Acuario de 100 L aprox., donde se introducirán entre 2 y 3 machos y entre 5 y 6 hembras. El macho dominante se acercará a la hembra con movimientos rápidos y temblores, los cuales se hacen evidentes al acercarse el momento de la puesta. Luego se pondrá “cabeza abajo” y se acercará a ella hasta quedar apretados por los costados, momento en el cual se producirá el desove. Los huevos son pocos y grandes. Se adherirán a las plantas y troncos, eclosionando entre los 7 y 10 días siguientes. Los alevines se podrán alimentar directamente con naupilos de artemia una vez que hayan consumido su saco vitelino.

Galería: Pez Espiga