Saltar al contenido
Pez Acuario

Pez Espada

pez color blanco con gris

En este sitio contendrá información actual del año 2018 acerca del también llamado gladiador o mejor conocido como gladius, que en algunas ocaciones se conoce como emperador, Aguja palar, Marrajo, Espadarte, Moro o Mako. Este pescado azul se encuentra tambien en los mejores tipos de peces en el mundo del 2018 y es un tipo de pez óseo y de agua salada. Pertenece a la familia Xiphidae y por eso se le conoce como el científico xiphias gladius.

¿Cuales son sus características principales?

Principalmente su principal característica se diferencia de los demás peces obviamente como ya lo vieron en la imagen es de su alargada boca.

Su tamaño y peso

30 – 500 Kg.  Dimensiones 1,2 – 4,5 metros. Se han captado peces espada de hasta 5 metros de grande ya con todo y su boca, es sorprendente!

¿Como se reproduce el pez espada?

Alcanza la madurez sexual entre los 2 y los 4 años de edad durante el periodo de reproducción los machos nada alrededor de la hembra y  los progenitores seguirán cerca de ellos para ahuyentar a otros peces que intentarán comérselos, todas las hembras realizan la reproducción en las aguas más cálidas y tiene lugar de junio a septiembre.

¿Cómo son los huevos que ponen los peces espada?

Son muy pequeños, yo diría extremadamente pequeños, miden únicamente 3 milímetros de diámetro, así es, yo también me quede sorprendido ya que uno pensaría que sus huevos fueran mas grandes por el tamaño que llegan alcanzar, pero no es.

Y si quieres más sorpresas las tendrás ya que las hembras al momento del desove llegan a tener de 1 hasta 30 millones de huevos en una puesta y estas son sucesivas.

Al ocurrir el desove estos miden unos 4 mm de longitud y están siempre cerca de la superficie. Cuando la larva crece, su cuerpo se afina y estiliza, y al alcanzar los 12 mm, el pico está notablemente desarrollado, en comparación al todavía diminuto tamaño del animal, llegan a medir su cuerpo lo mismo de lo que mide su boca.

A medida que el crecimiento continúa, después del desove, la parte superior del pico crece proporcionalmente más rápido que su cuerpo. Los especímenes de más de 23 cm aproximadamente, poseen una aleta dorsal que se extiende por todo el largo del cuerpo. En una etapa de crecimiento más avanzada, la aleta desarrolla un único lóbulo y finalmente cuando el pez alcanza unos 52 cm (20 pulgadas), la segunda aleta dorsal ya se ha desarrollado.

¿Como es el pez espada bebé en pleno 2018?

Nacido con una boca corta y escamas espinosas, el pez espada se desarrolla rápidamente. Los investigadores del mar Mediterráneo estiman que el crecimiento promedio de un ejemplar joven se encuentra entre un octavo y un cuarto de pulgada por día.

Los espada bebé son especies es adorable y parece inofensivo y sin embargo son peces luchadores desde que nacen y su alimentación es con otros peces, Pero!! ¡No dejes de su apariencia te engañe!

¿Ya habías visto un pez espada bebé? ¿Qué tal, te gusta?

¿Donde vive el pez espada y de que se alimenta?

Los peces espada están distribuidos alrededor del mundo en todas las aguas tropicales, subtropicales y templadas, entre los 45º norte y los 45º sur aproximadamente.

Vive entre 200 y 800 metros de profundidad. Habita en aguas cálidas de todo el mundo, donde la temperatura supera los 15º C, pero también se considera que es un todo terreno ya que pueden nadar y cazar en aguas de alrededor de 5º C.

Se encuentra en el norte de Hawái, a lo largo de la zona de transición del Pacífico norte (Perú), las costas orientales de Estados Unidos y México; y el oeste del océano pacífico y atlantico, principalmente el este de Japón. Principalmente en las costas de México, es donde se han llegado a ver, obviamente no cerca de la costa, pero si son posibles de ser pescados.

El pez espada es una especie que al ser agresivo tiene una alimentación de moluscos, diferentes tipos de peces e incluso cefalópodos, también comen calamares cuando éstos están disponibles.

Se sabe que los peces espada suelen mantenerse en aguas más profundas durante el día, mientras que a la noche ascienden a zonas más superficiales.

¿Que es mejor el pez espada o el atún?

Por esto una de las principales entradas de mercurio al organismo humano es a través de pescados y atún, pero el mercurio es un metal que a determinadas dosis es perjudicial para nuestra salud, especialmente para las embarazadas y para los niños, ya que dañan los riñones, el sistema cardiovascular y sobre todo el sistema nervioso. A continuación podrás ver una lista con los peces o atún con mas metal:

  1. Pez espada – 0.98
  2. Atún, albacora (diferentes especies) – 0.35-0.64
  3. Mero- 0.46,
  4. Lubina – 0.22,
  5. Rape – 0.18
  6. Bogavante – 0.17,
  7. Langosta – 0.07,
  8. Anchoa – 0.04
  9. Salmón – 0.02
  10. Sardina – 0.02
  11. Merluza – 0.01

El resultado de acuerdo a la tabla es que este animal es el que contiene mas mercurio en su cuerpo, siguiendo el atún con sus diferentes especies.

¿Como cocinar al pez espada?

Una vez que terminas tu pesca del día y ya regresas muy contento a casa, considerarías comerte un pescado azul con una carne muy blanda, de sabor suave y sin espinas, por lo que es idóneo para que lo consuman todo tipo de personas. Se puede preparar tanto a la plancha como cocinado con diferentes salsas, entre otras preparaciones, ya que si quieres tener toda la información se alargaría el articulo bastante.

Por ejemplo se puede cocinar; con tomate, con patatas al horno, con salsa verde, con almejas, con arroz, con fideos, con naranja, con langostino, al ajillo, a la siciliana, y por ultimo les dejare un vídeo de como hacen el pez espada a la plancha.

¿Como se desplaza el pez espada?

Los pez espada machos realiza migraciones entre las aguas cálidas y frías, porque es en estas últimas aguas donde obtiene su alimentación. Nada alrededor de los bancos de peces a los que golpea fuertemente con su espada para aturdirlos o matarlos, para posteriormente comérselos.

¿Se considera al pez espada en peligro de extinción?

Este pez macho está en peligro de extinción por que es codiciado su enorme pico, es una especie realmente sorprendente y única.Para poder mantenerla viva y admirar sus características es muy necesario cuidarla y hacer reflexionar a los pescadores que en sus manos esta el dejar de cazarlas, pero también los que no los cazamos debemos cuidarlos a través del cuidado mismo de la naturaleza para poder dejarlos vivir en su hábitat natural.

Ademas se pueden crear todas las campañas posibles de concientización del mercurio que ofrecen y así las personas dejen de consumirlo o ya ir directo al grano y decir que se encuentra en peligro de extinción y multar a los pescadores que se les sorprenda con un espada, ya que es increíble en pleno año actual que la gente actué contra los seres vivos.

Alguna información importante en forma de lista sobre el pez espada

  1. Se han capturado ejemplares entorno a los seis metros y más de 600 kg.
  2. El récord de la Internacional Game Fish Association corresponde a un espécimen de 536 kg (1.182 libras) y casi 5 metros capturado en Chile en 1953 por Lou Marron. Lo consiguió con caña y carrete. Los pescadores de mar lo consideran uno de los trofeos de más valor, y en la pesca deportiva también por esto es un trofeo muy ansiado de manera internacional.
  3. Aunque los peces espada adultos no tienen dientes, no dudan en atacar a peces de mayor tamaño golpeándolos como si tuvieran un martillo.
  4. En ocasiones, los peces espada fingen estar exhaustos y cuando se les acerca un bote, llegan a atravesar con su espada planchas de madera de hasta 5 cm de grosor.
  5. La pesca de este ejemplar en el estrecho está prohibida.
  6. Es posible confundir la carne del pez espada con la de algunos tiburones, como la del cazón (Galeorurhuinus galeus), ya que tienen un aspecto similar.
  7. El pez espada realiza migraciones entre las aguas cálidas y frías, porque es en estas últimas aguas donde ellos pescan su alimentación. Nada alrededor de los bancos de peces a los que golpea fuertemente con su espada para aturdirlos o matarlos, para posteriormente comérselos.
  8. El pez espada habita en todos los océanos incluyendo al atlántico, aunque prefiere aguas templadas como las del mar mediterráneo y el mar negro. Durante el día el pez espada se encuentra en las profundidades entre 500 y 800 metros, pero al llegar la noche sube a la superficie.
  9. A pesar de su gran tamaño es uno de los animales más elegantes del océano atlantico. Puede alcanzar hasta 100 km/h de velocidad.

Galería: Pez Espada

A continuación algunas imágenes de pez espada. Disfrutenlas!