Saltar al contenido
Pez Acuario

Pez Dorado Gigante de Rió

pez de color dorado

Esta es una especie de pez dorado que muchos aseguran se dio gracias a la mutación de la especie durante siglos pasados, aunque aun no se ha incorporado a la familia de este para muchos científicos ya forman parte de el y dicen que fue creado exclusivamente para el consumo del ser humano, ya que fue adaptado para sobrevivir a las condiciones necesarias hasta su captura.

Sigue leyendo el articulo para que lo conozcas mas a fondo.

¿Cuales son sus características?

Es un pez de cuerpo robusto un poco chato en su parte lateral. Los ejemplares registrados tienen un tamaño entre 1.10 metros y pesan alrededor de 25 kilogramos aproximadamente, la cabeza es gran tamaño, puede medir hasta un cuarto del largo total de su cuerpo.

Su boca es de gran tamaño igual mente y puede alcanzar hasta la mitad de la cabeza, posee grandes dientes con los que capturan fuertemente a su presa, sus ojos son pequeños y están ubicados a los lados de su cabeza.

Tamaño

A pesar de que su cabeza es de gran tamaño su abdomen es abdomen es alargado, La aleta dorsal se ubica hacia la mitad de este; al mismo tiempo tienen una cola muy potente y fuerte, lo que la hacen un excelente y veloz nadador.

Acerca de su cuerpo

Su cuerpo está cubierto de escamas grandes de colore que van entre el amarillo y anaranjado respectivamente con pequeños destellos plateados, su parte dorsal es ligeramente más oscura y con manchas verdes, y su vientre totalmente blanquecino.

¿Como se reproducen?

Para la reproducción se ejecuta entre los meses de octubre y noviembre. La manera de corteja de los machos se da cuando siguen a cada hembra, es muy común que en el cortejo los machos salten fuera del agua para expresar que ya tienen a su hembra ganada.

Como se realiza la fecundación

La fecundación se realiza de manera externa, la hembra puedes llegar a depositar hasta 200.000 huevas en una puesta. No suelen resguardar a sus crías las cuales por lo general son depositadas en sitios donde se incremente la corriente.

A que edad alcanzan la madurez sexual

La madurez sexual del pez dorado gigante se da en el segundo año para los machos y el tercero para las hembras; las especies jóvenes suelen alimentarse de bacterias, crustáceos e insectos. Tienen una longevidad prolongada por lo cual pueden alcanzar hasta los 14 años de edad.

¿Cuando se puede pescar el dorado gigante?

El dorado se busca en las aguas de fuerte corriente donde éste acecha a su presa; el momento ideal es entre mayo y agosto, cuando los ejemplares tienen mejor tamaño antes de emprender la su respectiva migración para la reproducción.

¿Cuales preventivas se han tomado para su conservación?

Como este tipo de pez dorado por lo general se da en ríos de aguas muy frías, y se ha estado desarrollando por Europa y América del sur, una comisión de conservación del mismo ha sido seleccionada para velar por su conservación la cual se encargará de proteger a la especie de la futura pesca desmedida que pueda ocurrir con el paso de los años, para evitar estar en números rojos.

Aunque aún este tipo de ejercicios no representa ninguna amenaza varios entes de conservación del medio ambiente, entre ellos empresas, han tomado cartas en el asunto, contemplan que no pueden esperar a que la especie se encuentre en números rojos para poder actuar.

¿Que tipo de proyectos han hecho contra las amenazas?

Hoy en día se han planteado diversos proyectos para la protección de dicho pez dorado:

El cual se enfoca mayormente en el resguardo tanto de la especie como de las crías en el momento de la fecundación, ya que al ser intervenido su hábitat natural se ven en la necesidad de depositar sus crías en zonas donde corren alto riesgo de que no sobrevivan, por lo tanto, es importante hacerse cargo de este tipo de problemas desde un principio para lograr solventar la situación que se presenta.