Saltar al contenido
Pez Acuario

Pez Diablo

color gris de manchas redondas negras

El hypostomus plecostomus o también llamado por los pescadores el Pez diablo o Pleco, es uno de los peces conocido en el mundo de los acuarios. Es un pez que nada en riachuelos o en ríos. Su origen se encuentra en Sudamérica, en zonas como Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, entre otras.

Características del pez diablo

El pez diablo, su principal característica es que tiene un aspecto bastante singular, su cabeza es plana un hocico bastante grande y en el cuerpo tiene unas protuberancias. El color de este pez es, en el dorso grisáceos con pintas blancas y en el abdomen es rojizo. Su cuerpo está cubierto por una piel dura, en vez de escamas, posee verrugas y espinas.

Su cuerpo es aplanado en la parte dorso-ventral, mientras que el dorso está arqueado y cubierto por unas placas óseas. Las zonas de las aletas dorsal y caudal no está cubierta de las placas óseas.

pez diablo caracteristicas

Conoce mas acerca del pez diablo negro

El diablo negro o rape abisal (Melanocetus johnsonii) es una de las especies de pez abisal que pertenece a la familia biológica de los Melanocetidae, se encuentra en el trópico.

Vive en profundidades normalmente de 3.000 – 4.000 metros.

Tiene una especie de antena sobre su cabeza que brota de su nariz en forma de caña repleta de bacterias bioluminiscentes que se ilumina como señuelo para atraer a otros peces que confunden este órgano con gusanos u otro organismo siendo al final sus presas, agarrándola con sus grandes dientes para evitar que la presa se escape.

Tiene una gran boca que puede tragar ejemplares de más del doble de su propia longitud.

Color

Su color café oscuro o rojo oscuro le hace virtualmente invisible, sus ojos son pequeños y tambien presenta manchas negras en su piel,

¿Cual es su tamaño?

Las hembras alcanzan un tamaño desde 20 centímetros máximo y 30 kg. de peso, y los machos son muchísimo menores, sobre la décima parte que las hembras, el máximo conocido es de 2,8 centímetros.​

¿Cuánto vive el pez diablo?

El Pez diablo puede llegar a vivir de 15 a 30 años, siempre y cuando se halle bien cuidado. Si está en su hábitat natural no existe ningún problema, pero si está en acuarios debe recibir el cuidado debido, lo que implica alimentarlo con alimento adecuado.

¿Cual es su forma de reproducción?

Su reproducción sucede cuando se encuentran a la hembra, los Lophiiformes se pegan a su cuerpo y segregan una enzima que es digerida por la piel de la hembra, esta permite fusionarse inclusive a nivel de los vasos sanguíneos. Luego de completar este proceso de reproducción, el macho se atrofia y su cuerpo solo queda con las gónadas que almacenarán semen hasta que las hormonas de la hembra le indique que es hora de ser fecundada.

Datos curiosos del 2018

Cuando este tipo de especies fue estudiada por primera vez, todos los individuos eran hembras, lo cual dejó perplejos a los científicos. Lo que se pudo observar fue que las hembras tenían pequeños parásitos pegados al cuerpo, los que se pudo identificar como los machos de esta especie.

Se ha descubierto que los machos tienen un olfato muy desarrollado, capaz de detectar olores mínimos en el agua. Estos emplean su olfato para identificar a las hembras siguiendo sus rastros de feromonas. Los machos de estos peces no poseen un aparato digestivo, lo que les hace incapaces de vivir prolongadamente ni independientemente.

Los pescadores dicen: en el río, lagos y presas del país el Pez Diablo se comporta como tal: como no tiene depredadores naturales ha desplazado a especies nativas, lo que representa un serio riesgo no sólo para la ecología sino para la sobre vivencia de miles de pescadores.  Además tiene gruesas espinas en aletas y el lomo, lo que frecuentemente daña las redes de los pescadores.

Curiosamente, el grupo de  especialistas que el principal problema es que ven a la especie como una plaga, pero también como una alternativa a los problemas económicos y alimentarios de muchas personas, así que llega a ser una arma de doble filo porque al hablar de una plaga ya estas hablando de algo que es malo para el medio ambiente.

¿El pez diablo se come?

El pez diablo tiene una piel blanca sin espina, es comestible, su sabor es muy delicado. Así en muchos sitios de México se ha intentado comercializar la carne del pez o limpia peceras, sin embargo, su aspecto no ayuda mucho a que el pez sea comercial.

La carne del Pez diablo tiene muchas propiedades de gran beneficio para el organismo, posee: Proteínas, grasas, fosforo, calcio. Este pez puede prepararse como cualquier pescado, ya sea en filete horneado, frito o en la brasa.

El Pez diablo es un pez que se encuentra en abundancia, actualmente debido a la sobre población se consume y se ha descubierto que es una carne muy beneficiosa y de exquisito sabor, aunque el aspecto del pez no sea el mejor.

Por eso si se considera una plaga y tiene bastante población porque no difundirlo entre nuestra gente y gozar de su gustosa carne.

el pez diablo se come

¿El pez diablo es venenoso?

En pleno 2018 un mito cultural, queda la creencia de que el pez bagre –conocido en el estado como pez diablo- sea venenoso, afirmó el chef Jesús Gibaja, durante su visita a Tabasco para participar en el ‘2do Festival del Pez Bagre’.

Agregó que la única diferencia consiste en el tratamiento de limpieza que se le da, debido a la dureza de su caparazón.

Finalmente, insistió en que no es un pez venenoso y tampoco dañino para la salud, a como se había creído por años en la cultura tabasqueña.

el pez diablo es venenoso“Muchas veces la falta de información nos hace crearnos ideas que se orillan a la parte cultural, es completamente falso, no es un pez venenoso y tampoco malo para la salud, es una variedad de un bagre, hay muchas familias de bagre, así que este no es venenoso

Solamente se alimenta de 13 tipos de plantón, es decir, no es un depredador, no tiene un depredador, no acaba con ningún tipo de madera, no hace hoyos en las construcciones, tiene una apariencia tal vez un poco demoníaca, pero es sumamente rico”, concluyó.

¿Cual es el hábitat del pez diablo?

Su hábitat corresponde a los biotopos de playas y seibadal. Cuando se encuentra en la naturaleza por lo general se sumerge hasta el fondo de las aguas, también se puede localizar en todo el Golfo de México, la Costa Atlántica de Suramérica y el Mar Caribe.

¿Qué come el pez diablo?

tilapiaEl pez diablo tiene un órgano debajo de su hocico que usa como señuelo para atraer los peces que podría usar como alimento. El pez diablo también se alimenta de algas, desechos y otros tantos peces como la tilapia.

Cuando está en cautiverio en acuarios, es de gran ayuda pues limpia la pecera (por eso se conoce como el pez limpiapeceras) comiendo los residuos que van quedando al igual que el Pez Puffer y el Pez Gato, el problema que al crecer las personas los abandonan en el rio o lagos.

¿Cómo se reproduce el pez diablo?

El Pez Diablo cuando se encuentra en su hábitat natural realiza todo un proceso para reproducirse. Este proceso consiste en hacer una galería horizontal en las paredes de los cuerpos de agua, allí depositan sus hueveciloss, por lo general es donde hay tierra arcillosa. Una vez que la hembra coloca los huevecillos allí, sale del escondite que previamente seleccionó el pez diablo macho. Literalmente la hembra es expulsada, debido que el macho es quien cuida de la cría. Debido a este proceso es casi imposible para este pez reproducirse en pecera, a menos que la pecera sea en el suelo.

Algunas curiosidades del pez diablo

  • Es un pez nocturno, como la Locha Kuhli son más activos por la noche que por el día.
  • Con los de su misma especie, tiende a ser muy territorial.
  • Se le llama Pez diablo por su capacidad de mantenerse en tierra por 14 horas sin morir, hasta puede caminar en la tierra.
  • Respira gracias a que su estómago, tiene unas pequeñas modificaciones, es más delgado y grande, cuando el pez se coloca verticalmente, allí es cuando procesa el aire.
  • Es un pez que se adapta a los cambios de hábitat fácilmente, sin embargo, una vez que siente que el sitio es su hábitat, tiene a ser territorial
  • Si deseas tener un acuario comunitario, el pez diablo problema con los demás peces.
  • Necesita un espacio grande, en donde pueda nadar.
  • En su cuerpo además de verrugas, tiene espinas, las cuales la usa como barrera protectora de los ataques de otros peces.

El pescado que arraso con la tilapia en el lago Yojoa

La pesca de tilapia roja en el Lago de Yojoa ha bajado en más de un 50 por ciento, desde hace cinco meses, y según afirman pescadores de la zona, el problema se debe a la aparición del Pez Diablo en el valioso recurso hídrico.

Autoridades de la Asociación de Municipios del Lago de Yojoa y su Área de Influencia (Amuprolago), aseguran que la presencia del devastador pez no es para alarmarse, sin embargo, quienes se dedican a la pesca artesanal están muy preocupados, pues subsisten con esa actividad.

pez diablo en lago de Yojoa

Carlos Martínez un pescador decía: “Entramos al lago a las 4:00 de la tarde y pescamos toda la noche, pero desde que ese pez apareció, la tilapia ha escaseado; este animal se come los huevecillos y por eso no hay pescado”.

El Pez Diablo ha causado un desequilibrio en el ecosistema, pues el animal se está alimentando de los huevos de las demás especies, evitando la reproducción de los mismos.

El raro pez se considera perjudicial, ya que la hembra puede poner hasta 2,000 huevos cada dos meses.

Ese pescado es feo y no creo que sea agradable comerlo, aquí dicen que lo han echado al lago, pero eso nos está afectando, explico el pescador.

pescado feo

Especie Invasora

Según comentan los pescadores, ya se han sacado varios especímenes del Pez Diablo de las aguas del Lago de Yojoa, ubicado entre Comayagua, Cortés y Santa Bárbara.

Los marineros esperan que las autoridades correspondientes puedan hacer algo para frenar la reproducción de este pez.

Según expertos, esta especie es perjudicial, ya que se alimenta de peces pequeños, y puede vivir más de 24 horas fuera del agua.

Galería: Pez Diablo

Aquí algunas fotos del pez diablo para que lo puedan apreciar de diferentes perspectivas.