Saltar al contenido
Pez Acuario

Pez Betta Dragón

pez betta dragon

Este llamativo individuo es una variedad de Pez Betta, el cual se encuentra compitiendo con el Guppy y el Pez dorado por el título del pez más popular actualmente, la competencia entre estas especies es muy reñida, el pez betta dragón es continuamente confundido con el pez Cooper, pero son peces diferentes vamos a conocer todo acerca del pez betta dragón.

El pez betta es uno de los peces de agua dulce más conocidos que se conservan en acuarios, esta especie es coleccionados desde antes del siglo XIX en Tailandia y Malasia, el pez dorado y su primo cercano el pez del paraíso, son quizás las únicas especies que tienen una historia más larga en el comercio de acuario.

¿Cuales son sus características?

Actualmente hay peces bettas dragones de todos los colores y aletas que han sido perfeccionado mediante la cría selectiva, estos tienen la misma característica que pez betta comun la única diferencia es que posee la particular coloración de armadura en el pez betta dragón.

El pez betta dragón tiene un cuerpo robusto alargado y aletas redondeadas cortas, por su parte la hembra posee aletas más cortas que el macho, como todos los demás peces laberínticos pueden respirar aire exterior, generalmente tragándolo en la superficie del agua.

Tienen un “órgano especial del laberinto” que actúa como un pulmón que les permite sobrevivir en aguas agotadas o contaminadas por el oxígeno, crecerán entre 6 a 7 cm de longitud y su promedio de vida es de 2 a 3 años, claro esto con un buen cuidado

Puede haber un cambio de patrón de color cuando se desarrolla cambios de humor en el pez betta dragón, principalmente en las hembras, las barras horizontales se mostrarán cuando están estresadas o asustadas sólo raramente se observan en los machos, las rayas verticales pueden aparecer en las hembras cuando coquetea para indicar que están dispuestas y listas para reproducirse.

¿Cuales son los tipos de pez betta dragón?

Los colores azul y rojo fueron los primeros y más fáciles de desarrollar. Ahora han sido seguidos de magenta, naranja, blanco, amarillo, negro, turquesa, azul oscuro, azul brillante con reflejos rosas, crema, coloraciones verdes oscuro, los patrones de mármol y mariposa han surgido en combinaciones de éstos, tales como púrpura y azul, también hay tonos metálicos como cobre, oro, platino y un blanco opaco.

¿Este pez se encuentra en cautiverio?

Este es un pez resistente y hace una buena opción para personas principiantes en el cuidado de peces de acuarios, son poco exigentes y debido a su tamaño se puede mantener en un acuario más pequeño, son comedores resistentes y aceptará fácilmente una amplia variedad de alimentos, porque los machos se pelean entre sí, los machos deben mantenerse solos o en parejas.

La mala calidad del agua dentro de su tanque aumenta su susceptibilidad a enfermedades importantes. Al igual que cualquier otra especie de peces, su salud está estrechamente vinculada con las condiciones existentes en su medio ambiente. Para mantener su betta saludable, debe hacer un punto para comprobar las condiciones del tanque con frecuencia, junto con la limpieza regular y cuidados intensivos.

El Betta puede sufrir de varios problemas de salud causados por bacterias, hongos, protozoos, virus y parásitos.

¿Cual es la alimentación del pez?

El pez betta dragón es omnívoros comen algas verdes en la naturaleza, su dieta es principalmente carnívora, en su hábitat natural se alimentan principalmente de zooplancton, larvas de insectos, crustáceos e insectos acuáticos, en el acuario generalmente comerán todo tipo de alimentos vivos, frescos y secos de proteína.

Para mantener un buen equilibrio es necesario darles una proteína de alta calidad de pellets o escamas de alimentos todos los días, ellos claro que comerán con gusto los alimentos diseñados para bettas, pero también se sugiere darle de comer camarón salado ya sea vivo o congelado o gusanos de sangre, por lo general, alimentar una o dos veces al día.

¿Como mantener el acuario en optimas condiciones?

El pez betta dragón nadará en todas las partes del tanque pueden sobrevivir en espacios más pequeños, un acuario de tamaño mínimo para un solo espécimen sería de 3 galones si se mantiene en una habitación caliente, y con el mantenimiento regular.

Lo harán mejor sin embargo en un acuario más grande, con la filtración adecuada y un calentador, junto con el mantenimiento regular, se recomienda un acuario de 10 galones, proporcione la circulación suave del agua y algunas plantas robustas de acuario, este debe estar cubierto para evitar saltos.

El tanque debe ser decorado de una manera que permita a el pez betta dragón de personalidad dominante, también a el más silencioso vivir felizmente, esto simboliza la construcción de unos cuantos escondites y algunas cubiertas superficiales, manifestarán sus colores mejor en un substrato oscuro y necesitarán algunas plantas robustas para acuarios es necesario proporcionar a la hembra lugares donde esconderse, esta especie aprecia cierta cubierta con  plantas flotantes, pero debe dejar algunas áreas abiertas para que traguen el aire en la superficie.

Yo recomendaría dejar a este tipo de pez solo o con su pareja para evitar cualquier pelea y muerte de los peces, al menos que quieras arriesgarte .

¿Cuales son los comportamientos de estos peces contra los demás?

Generalmente se considera un buen pescado para la comunidad, el pez betta dragón puede ser violento con otros peces de aletas, en ocasiones con algunos compañeros de tanques lo empuja continuamente contra si para conseguir que se mueva, y a veces las aletas se convierten en un blanco fácil para una apretura ocasional.

Los ejemplares machos son completamente intolerantes entre sí y cualquier cosa que confundan a el pez betta dragan con otro macho Betta lo atacara, Las hembras son menos agresivas entre sí, pero siguen siendo muy jerárquicas, Sólo un macho puede ser guardado en un tanque, dos machos juntos lucharán hasta la muerte.

Las hembras se pueden mantener en grupos de 3 a 7 de esta manera funcionan muy bien, Un macho se puede mantener con las hembras si el tanque es bastante grande y hay un montón de escondites. Hay que tener cuidado con las crías que tengan ya que estos tipos de peces suelen atacarlos por ser machos.