Saltar al contenido
Pez Acuario

Mixines

Los mixinos o mixines (Myxini), también conocidos como peces bruja o hiperotretos (Hyperotreti),​ son una clase de peces agnatos que incluye un solo orden, Myxiniformes, una sola familia Myxinidae y unas 60 especies actuales.

Características de los mixines

Son animales marinos largos, vermiformes y cubiertos por una sustancia legamosa. Los mixines disponen, en lugar de mandíbulas, de dos estructuras que se desplazan horizontalmente y con las que se adhieren a su presa.

Son monorrinos (tienen una sola abertura nasal), y sus ojos son muy rudimentarios

Su corazón principal tiene dos cámaras, y además pueden tener hasta 5 corazones adicionales: 2 cardinales, 2 caudales y uno portal. Su reproducción es ovípara con fecundación externa.

Habitat

Su hábitat, en las profundidades marinas, dificultaría en todo caso la visión.

Alimentación

Suelen alimentarse de las vísceras de animales de mayor tamaño, introduciéndose a veces en ejemplares vivos para roerlos. Sin embargo, por lo general son necrófagos. Su lengua es dentada y protusible, y carece de receptores sensoriales; perciben el gusto mediante papilas ubicadas en su piel.

Filogenia

Los mixinos se cuentan entre los craneados/vertebrados vivientes más primitivos. Carecen de mandíbulas por lo que, junto con las lampreas fueron clasificados como peces agnatos. Actualmente ese taxón está en desuso por ser parafilético, y, por otra parte, existe un debate científico sobre si los mixines deben incluirse dentro de los vertebrados.